lunes, 30 de marzo de 2009

EN LOS NOVIAZGOS VENEZOLANOS TAMBIÉN ESTÁ PRESENTE LA VIOLENCIA

LA MAYORÍA DE LAS VICTIMAS DE AGRESIONES CUENTAN ENTRE 15 Y 44 AÑOS.
El diagnóstico lo esbozan las voces desesperadas que escuchan los operadores de la línea 0800-mujeres, del Instituto Nacional de la Mujer: En Venezuela, la violencia más frecuente es la física y algunas sufren, desde los quince años, ese vía crucis agresivo que les hincha el ojo y la vida.
Desde que en octubre de 2008 esta línea de atención femenina y gratuita comenzó a funcionar los 7 días de la semana y las 24 horas del día, ha atendido más de 10 mil llamadas al mes. Y de todas tienen registro. Así lo explicó Florángel Parodi, directora del área de Violencia Inamujer, durante su intervención en el I seminario de Intercambio de Experiencias sobre Violencia de Género entre España y Venezuela.
Parodi comentó que operadores entrenados atienden la llamada y si se percatan que se trata de una situación de violencia la transmiten a un segundo nivel, conformado por un equipo de sicólogos, abogados y otros profesionales e incluso policiales o médicos, si se requiere de intervención inmediata.
"El 95% de las mujeres que han llamado en estos meses a este número 0800 nunca habían llamado a una línea de ayuda. Las edades de las que llaman son muy diversas pero la mayor cantidad de víctimas se ubica en el rango entre 15 y 44 años", comentó Parodi.
Los más violentos suelen ser los concubinos y los esposos. Según estas cifras de Inamujer, y que estan actualizadas al último día de enero de 2009, los concubinos son responsables del 33,05% de las agresiones y los esposos, 27,72%. Parodi hizo también la observación del peso las agresiones en el renglón de "solteras", quienes recibieron 25,72% de los maltratos. "Esto se debe a que en el noviazgo también está presente la violencia. Es necesario realizar un trabajo de concientización con las jóvenes y adolescentes para que no permitan ningún tipo de agresión y para prevenir acciones de ese tipo", dijo Parodi.
La violencia contra la mujer no siempre se refleja en golpes, patadas o empujones. Puede ser sicológica o seaxual. En Venezuela, sin embargo, son más las agresiones de tipo físico, al menos las que se denuncian. Según las cifras obtenidas de las llamadas a la línea de urgencias, la física compone el 49,31% de todos los casos de violencia en el país, mientras que la sicológica, es el 38,67%. Por último se ubican las violaciones sexuales denunciadas, con 4,34% del total de maltratos.
En esa reunión también participó Ana Alcázar, directora de Violencia de Género de andalucía, quien habló sobre la experiencia española en el manejo de casas de abrigo, donde acogen a mujeres víctimas de agresiones masculinas.
FUENTE: Diario El Universal / Martes, 23-03-09 / 3-4

Hasdrubal Becerra Presidente

Hasdrubal Becerra Presidente